¿QUÉ HACEMOS EN RADIO ÁGORA?

El proyecto RADIO ÁGORA está impulsado y coordinado por la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y ejecutado a nivel europeo por la Radiotelevisión Pública Griega (ERT), Radio Popolare  en Italia y el Centro de Estudios de Política Europa (CEPS) en Bélgica.

Los tres medios de comunicación socios del proyecto, con el respaldo y asesoramiento de CEPS desde Bruselas, llevarán a cabo en España, Grecia e Italia, entre 2019 y 2020, un total de doce jornadas radiofónicas públicas llamadas «Radio Ágora». Unos encuentros en los que se debate acerca del impacto que tiene la política de cohesión europea en estos países. Las conclusiones de estas jornadas europeas serán publicadas en cuatro idiomas (inglés, español, griego e italiano) y difundidas por más de 400 organizaciones a nivel europeo.

Por otra parte, la puesta en marcha de una campaña radiofónica europea sobre la política de cohesión en 110 emisoras de radio ofrecerá a su audiencia potencial de más seis millones de oyentes un panorama global de los retos de la política europea de cohesión en el arco mediterráneo.

También se contempla la elaboración y difusión de treinta monográficos audiovisuales sobre proyectos emblemáticos financiados por fondos comunitarios en el sur de Europa. Tales proyectos serán integrados en un mapa interactivo, cuyo propósito es dar visibilidad a iniciativas que contribuyen a mejorar la vida y el bienestar de millones de ciudadanos europeos.

FILOSOFÍA COMUNICATIVA. En un actual contexto europeo particularmente inestable y preocupante, en el que subyace una creciente falta de empatía con la vida y los derechos de las poblaciones menos favorecidas y un auge de los discursos xenófobos y euroescépticos, los socios del proyecto Radio Ágora trabajan juntos para contribuir cooperativamente a la construcción comunicativa de nuevos imaginarios colectivos. Y para ello, comparten una misma idea de información horizontal, reflexiva y participativa capaz de difundir y divulgar de modo pedagógico todos aquellos aspectos relacionados con la contribución que la Comisión Europea hace por medio de sus políticas comunitarias en el día a día de las personas que habitan las regiones del sur de Europa. Todo ello conlleva la necesidad de repensar la forma en que los medios de comunicación y sus profesionales cumplen con su compromiso con la ciudadanía a la que sirven, en virtud de su importante papel como agentes sociales que son.

Ir al contenido